La institución enfoca sus operaciones bomberiles y administrativas bajo los siguientes valores:
- Lealtad: Entidad respetuosa y comprometida con la comunidad en proporcionar los servicios necesarios para salvar vidas y proteger bienes.
- Honradez: Respetar y hacer buen uso de los recursos de la institución y de la ciudadanía.
- Valentía: Enfrentar los riesgos con acciones que permiten el fiel cumplimiento de la misión institucional en beneficio de la población afectada.
- Disciplina: Realizar las labores de forma ordenada y con responsabilidad dando cumplimiento de las actividades designadas en cada proceso institucional.
- Trabajo en equipo: Cumplir con los objetivos planteados en forma coordinada e integrada.
- Solidaridad: Brindar la ayuda necesaria y desinteresada a la comunidad.
- Abnegación: Renuncia de los intereses personales al beneficio e interés de la comunidad.
- Respeto: Consideración con las actitudes y pensamiento de los compañeros y la comunidad.
- Compromiso: Convicción personal en torno a los beneficios que trae el desempeño responsable de las tareas a su cargo para cumplimiento de la misión y visión institucional.
- Carácter voluntario: Involucra a la comunidad en los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos, logrando la integridad y colaboración de los habitantes del cantón.
- Responsabilidad Social: institución responsable con el medio ambiente y con la sociedad, prestando una contribución activa a la misma por medio del servicio bomberil.
- Innovación: Entidad preocupada por mejorar continuamente sus procesos, productos y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.